Blog de AlbertoBond

El Cuarto Protocolo (Análisis Libro)

Título: El Cuarto Protocolo
Título original: The Fourth Protocol
Autor: Frederick Forsyth
Año publicación: 1984
Páginas: 511
Sinopsis: Los servicios secretos británicos encargan a uno de sus agentes que descubra a un traidor que actúa dentro de la organización. Mientras tanto, Gran Bretaña está a punto de celebrar elecciones generales los soviéticos pretenden que gane el Partido Laborista, dominado por una facción de izquierda. Para ello, el jefe del Kremlin juega la baza del desarme nuclear: envía un agente secreto a Inglaterra con el propósito de activar una bomba atómica y hacerla estallar antes de las elecciones.

Opinión: Interesante libro de espionaje, que aunque algunas partes se pueden hacer pesadas, se puede considerar un gran libro de espionaje.

Lo mejor:

–                  Gran novela de intriga, con elementos de la guerra fría, nucleares, y políticos.
–                  Un final muy sorprendente.

Lo peor:

–                  Puede ser algo lento, sobretodo al principio.
–                  Salvo por el final carece de acción.

Conclusión: Si te gusta el tema de la guerra fría y los libros de misterio y de espionaje, Sin duda este libro te encantará, pero si buscas un libro con mucha acción te defraudara.

Anuncios

2 comentarios

  1. Elektra

    Kaixo, Alberto:

    Estoy de acuerdo con tu crítica de esta novela, pero has de tener en cuenta de que el prestigio de Le Carré se fundó precisamente en el realismo con que describe el mundo del espionaje, que suele ser bastante aburrido y poco tiene que ver con las aventuras de nuestro 007. Si te fijas, en las novelas de otro grande, Graham Greene, tampoco hay mucha acción, aunque sus tramas no tengan desperdicio (o, mejor dicho, sí que hay mucha basura moral, ese es el gran tesoro de estas novelas). Personalmente, pese a reconocer la increible fuerza de las novelas y el talento de Le Carré (aunque está perdiendo mucha calidad, solo hay que leer la última “Un traidor como los nuestros” frente a ésta que comentas o “El espía que vino del frío) )prefiero leer a Greene,que era genial, o a Forshyth (aunque no coincido con su ideología es buenísimo, aunque ultimamente tambien ha bajado mucho), incluso a un autor llamado Jack Higgins. El que detesto es Tom Clancy. Mi novela favorita de Le Carré es “La chica del tambor”.

    Un saludo

    20 noviembre, 2011 en 9:20

  2. Coincido contigo, Alberto: a mí también se me hizo un poco pesada. Es literatura demasiado densa para mi gusto, siempre ávido de acción. Aquí ya me imaginaba que me iba a encontrar una historia realista, pero aún así, bien podría haber puesto algo más de movimiento.

    21 noviembre, 2011 en 9:15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s